miércoles, 20 de junio de 2012

‘Gracias, Sara’

Ahora resulta que es machista bromear respecto a Sara Carbonero y sus aportaciones a las retransmisiones de la Eurocopa. Reconozco que, personalmente, no la he seguido demasiado ni en este torneo ni en anteriores, pero es verdad que las pocas veces en que he podido escucharla algunos de sus comentarios me han parecido insípidos y prescindibles.

No me pasa sólo con ella. Y no me pasa sólo a mí. Llevo ya varios años constatando, mientras veo partidos con compañeros periodistas o con amigos, que en general las aportaciones de las segundas voces en las transmisiones futbolísticas televisivas transitan entre la obviedad y la incoherencia. No quisiera sonar arrogante: es sólo mi opinión, y además estoy convencido de que saber qué decir, encontrar una aportación interesante, complementaria, que no repita ni contradiga a la voz principal, exige un talento y tiene su dificultad.


Pero Carbonero probablemente acentúa esa tónica habitual de Perogrullo e incoherencias, y la crueldad de Twitter ha hecho el resto. “Gracias Sara” (escrito así, por cierto, sin coma en medio, que es como debería ir, pero en fin…) seguía siendo Trending Topic dos días después del España-Croacia y debo reconocer que, entre crueldades y chistes sin gracia, he encontrado un amplio término medio de brillantes e ingeniosas bromas con las que me he reído.


Antes famosa que reportera


¿Está justificada toda esa mofa? ¿Tan pocas luces tiene la novia de Iker? No es cosa mía determinarlo, pero ahí va un enlace donde citan algunas de sus intervenciones. Tampoco es para tanto, pensarán algunos, puede que con razón. Pero entre eso y su tirón mediático, el cachondeo era inevitable. 


¿Y eso es machista? A mí no me lo parece. Del mismo modo que no creo que se rían de Sara por llamarse Sara, ni por tener los ojos claros ni por ser de Toledo, tampoco pienso que sea por ser mujer. Se la critica, se la convirtió en Trending Topic, fundamentalmente por sus comentarios, que por lo visto tienden a ser evidentes, innecesarios, sobrantes, cuando no ingenuos o erróneos. Y eso, ante millones de espectadores, se paga, más aún si una es famosa antes que periodista, si una es novia del capitán antes que reportera. Y mediáticamente lo es: estoy seguro de que en el país hay más gente que sabe de quién es novia que para qué cadenas trabaja.

No digo que me parezca bien. Es más: a otro nivel, a veces también he pagado caro algún pequeño desliz viendo mi nombre circulando por internet e incluso me han honrado con ingeniosas rimas con mi apellido. Será que va con el sueldo (Nunca hubiera dicho que en él caben tantas cosas).

Pero nunca me vi como víctima de una campaña contra los rubios o contra los zurdos, como no pienso que Carbonero lo sea de una campaña machista. Sería machista que la mofa estuviese movida precisamente por el hecho de que es mujer. Pero cuando es tan obvio que los motivos son distintos, cuando es indudable (al menos, así me lo parece) que a idénticos errores un hombre habría recibido el mismo trato (y hay precedentes que lo demuestran), es victimista achacarlo a una supuesta misoginia mayoritaria del país.

Sí considero machista, en cambio, que para que hoy en día una mujer pueda aspirar a presentar los deportes en algunas cadenas de televisión tenga que ser como Sara Carbonero. Y eso parece no escandalizar tanto.

1 comentario:

  1. Molt bé Paco! feia dies que tenia pendent aquest article!!
    És evident, des del meu punt de vista, que no és quelcom sexista el TT.
    A més, crec que lo de la quota femenina està molt bé, sempre i quan sigui una periodista a qui li agradi (ja no dic que tingui passió, no cal ser freak com nosaltres) l'esport que comenta!! És a dir, jo no em podria a opinar sobre geologia, no n'entenc ni m'interessa, i per molt que hagues d'haver-hi un home al programa, no entendria la meva participació. Crec que el físic ha d'estar per sobre d'aquestes coses, una cara guapa sempre és més agradable, però al final, del que es tracta és de transmetre una informació.
    Finalment, el que dius de les segones veus, és tant cert com trist, a tv3 ho podem veure cada setmana. És com tenir un analista tècnic que no aporta... el "canvi de posició natural" o el "és un canvi home per home" de Gonzalvo és molt millorable, i no parlaré de l'Angel Garcia... ja saps que en penso...

    ResponderEliminar